domingo, 26 de julio de 2009

Manual de Derecho Notarial

MANUAL DE DERECHO NOTARIAL

NELSON RUDYS CASTILLO OGANO
Castillo Ogando, Nelson Rudys (2007). Manual de Derecho Notarial (2da. edición) Santo Domingo. Ediciones Jurídicas Trajano Potentini y Colegio Dominicano de Notarios.
Sinopsis

El Tomo I del Manual de Derecho Notarial presenta un contenido puramente teórico del Derecho Notarial, conceptos y definiciones, naturaleza jurídica y principios que sustentan la función notarial. Asimismo, presenta los aspectos históricos de la institución del notariado y las escribanías durante la época colonial así como la exposición sobre los antecedentes legislativos en esa materia desde la ocupación haitiana hasta la actual ley vigente desde 1964. Todo lo relativo a la formación del Protocolo, la distinción entre los testigos y sugerencias sobre la forma de realizar los tres tipos de legalización de las firmas en los actos privados, en forma presencial, declarada o de impresiones dactilares o ágrafas. Hay un estudio sobre la falsedad incidental civil o inscripción en falsedad y una exposición comparativa de la labor notarial tradicional y la contratación electrónica, a partir de la ley del 2002 de Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.

El Tomo II del Manual de Derecho Notarial está presentado como un tríptico dividido en tres partes, la primera sobre los modelos o formularios que presenta las bases para la redacción de los actos auténticos y los diferentes modelos de contratos de uso frecuente en la actividad profesional diaria del notario, la segunda parte jurisprudencial presenta la selección de decisiones relativas a la ocupación notarial proferidas por nuestros tribunales durante el 1889 hasta el 2004 y la tercera parte legislativa y reglamentaria, contiene un actualizado repertorio de leyes, decretos y resoluciones vigentes destinadas a normar el ejercicio notarial dominicano. Como apéndice tiene un glosario de términos propios de la función notarial, aunque no exclusivos, destinados a enriquecer el vocabulario jurídico de los más noveles usuarios de este libro.



2 comentarios:

  1. Buenos libros, me gustaría saber como obtener el tomo II del manual de derecho notarial dominicano por Nelson Rudys Castillo Ogando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo! Gracias por tus comentarios sobre nuestro libro. El tomo II esta disponible para ventas en cualquiera de las librerias juridicas del pais.

      Eliminar